La migraña crónica es una enfermedad dolorosa y debilitante que afecta hasta un 5% de la población mundial. El mecanismo biológico responsable de la migraña aún no se entiende completamente, pero se sabe que está fundamentalmente relacionado con la señalización de la serotonina. Se ha demostrado que el cannabis, que también afecta al sistema de serotonina, reduce los síntomas.

 

Analgésico

El beneficio más inmediato y evidente del cannabis para los pacientes de migraña es su capacidad para reducir el dolor, que puede ser intenso e incluso llega a inmovilizar a muchos enfermos. Se cree que los propios cannabinoides endógenos del cuerpo, tales como la anandamida, reducen el dolor de la migraña mediante la regulación de la entrada de señales de dolor en el cerebro a través de los receptores CB1.

 

Inhibidor de la serotonina

 

Desde hace tiempo se sabe que existe una relación entre el sistema de señalización de la serotonina y la incidencia de la migraña.

Inmediatamente antes de sufrir un ataque, los niveles de serotonina aumentan drásticamente, y después del ataque, caen a niveles inferiores a lo normal.

En 1985, se publicó un estudio en el que se investigaron los efectos del  THC y CBD en la liberación de serotonina de las plaquetas de la sangre que se habían incubado con plasma obtenido de pacientes que sufren episodios de migraña. Se llegó a la conclusión de que el THC, en concentraciones diferentes, tenía un efecto inhibidor estadísticamente significativo sobre la serotonina liberada de las plaquetas.

 

Vasoconstrictor

Se cree que el dolor de la migraña se debe, en parte, a un complejo proceso de ensanchamiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos en el cráneo. Cuando la sangre fluye a través de una sección más amplia de los vasos sanguíneos y llega a una sección que se ha estrechado, la presión de la sangre que intenta fluir a través del canal, reducido repentinamente, produce ondas de dolor intenso. Generalmente, se cree que la liberación de serotonina provoca que las venas y arterias más grandes se contraigan, mientras que las venas periféricas más pequeñas se dilatan.

El cannabis tiene un efecto vasoconstrictor conocido, y se cree que su eficacia en la reducción del dolor de la migraña se debe en parte a esto.

 

Preventivo

En el período inmediatamente anterior a un ataque de migraña, aumenta la liberación de serotonina. Esto es en sí mismo no es necesariamente discernible para el individuo, pero pueden presentarse varios signos perceptibles que pueden indicar al paciente que está a punto de comenzar un episodio, como auras u otras alteraciones visuales. Además de mejorar los síntomas de las personas que experimentan el dolor de un ataque, si se consume cannabis tan pronto como se notan los síntomas iniciales, puede de hecho prevenir la aparición de la migraña por completo.

 

Contra los temblores

Las víctimas de la migraña crónica corren el riesgo de desarrollar un trastorno del movimiento común, conocido como el temblor esencial (TE). TE se caracteriza por un temblor incontrolable, por lo general de las manos y los brazos, pero que a veces afecta a las cuerdas vocales o a la cabeza, y suele empeorar si se intenta utilizar la parte del cuerpo afectada, por ejemplo, para escribir o hablar.

 

La relación entre el temblor esencial inducido por la migraña y el consumo de cannabis, se dispone de algunos informes anecdóticos de los enfermos de migraña que describen como experimentan un alivio subjetivo del temblor después de consumir cannabis. Además, se han realizado muchas investigaciones sobre la capacidad del cannabis para mejorar los temblores en una variedad de enfermedades diferentes, varias de las cuales (tales como la enfermedad de Parkinson) pueden causar temblores a través de mecanismos biológicos similares a los implicados en la migraña.

 

Contra las náuseas

La náusea es un efecto secundario común de la migraña, y también se cree que está relacionada con los bajos niveles de serotonina que se presentan inmediatamente después de un ataque de migraña. Se ha demostrado que el cannabis constituye un remedio eficaz contra las náuseas para diferentes enfermedades graves, además de disminuir las náuseas sufridas como efecto secundario de la quimioterapia.