Todo lo que debe saber de la autorización del uso industrial del cannabis en Colombia

Fuente: EL ESPECTADOR


El Gobierno Nacional, por medio de la Resolución 227 de 2022, reglamentó el uso industrial del cannabis, en la que establece los mecanismos para su implementación en alimentos, bebidas y textiles. ¿En qué consiste esta autorización?

Este domingo, 20 de febrero, el Ministerio de Salud publicó la Resolución 227 de 2022, con la cual el gobierno reglamentó el uso industrial del cannabis. Por medio de este documento, se establecen las condiciones para la implementación industrial del componente vegetal de la planta de cannabis (hojas, tallos o granos) y se “establecen mejoras a los procesos con los que se otorgan licencias y cupos para los productos con base en la planta de cannabis

De acuerdo con el ministerio, el objetivo de esta resolución es mantener una adecuada “fiscalización de los productos derivados de esta planta, a la vez que se facilita a la industria realizar sus actividades”. Para ello, se establecerán los requisitos de licencias y cupos y el uso de los componentes de la planta en alimentos, bebidas y suplementos dietarios.

Pero, ¿cómo solicitar una licencia o cupo? Según explicó la cartera, para el caso de las licencias los trámites se harán por medio del Mecanismo de Información para el Control de Cannabis (MICC). Y para pedir que esta licencia se extienda, un proceso que deberán adelantar aquellas personas que se las otorgaron por cinco años por el Decreto 613 de 2017, tendrán que presentar el pago correspondiente y hacerlo como mínimo tres meses antes del vencimiento.

La cartera añadió que ya se puede solicitar la licencia de cultivo en la modalidad de exportación. Los interesados podrán solicitar la licencia o la modificación cumpliendo con los siguientes requisitos:

- Indicación del material que se pretende exportar.

- Indicación de los potenciales países hacia los cuales se pretende exportar el material, y que permita la importación para uso médico y científico.

Para las personas que no tienen licencias y están interesadas los requisitos son los mismos. En el caso de incluir a un tercero en la licencia la persona sí lo podrá hacer. “En caso de que su tercero sea licenciatario, no requerirá realizar el trámite de modificación de la licencia. En caso contrario, deberá adelantar el trámite de modificación. Las actividades que se podrán tercerizar son el cultivo, cosecha y postcosecha; la transformación de grano; el almacenamiento de semillas, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, cannabis y derivados de cannabis; y la fabricación de derivados. Las demás actividades deberán ser informadas como novedad”, señaló la cartera.

También es posible realizar publicidad de los componentes de las plantas de cannabis y sus derivados y con productos terminados que contengan los componentes. La cartera advirtió que es necesario revisar los requisitos de publicidad aplicables para cada tipo de producto, como los fitoterapéuticos, homeopáticos y medicamentos de síntesis química, alimentos, bebidas alcohólicas, suplementos dietarios y cosméticos.

Otra de las preguntas de los usuarios se centra en que si se puede seguir haciendo actividades de fabricación de derivados de cannabis no psicoactivo. El ministerio dijo que “sí. Pero, los fabricantes de derivados no psicoactivos de cannabis tendrán un plazo de hasta seis meses para radicar ante el Invima la solicitud de su licencia. Mientras el Invima decide sobre la solicitud de esta licencia, podrán continuar con las actividades de fabricación de derivados no psicoactivos de cannabis”.

En cuanto a los cupos, el ministerio aclaró que sí se puede cambiar la modalidad de un cupo. Pero no se podrá hacer en caso de que esté en la modalidad de investigación y quiera trasladarse a modalidad con fines comerciales. “Se podrá cambiar de modalidad en los cupos de cultivo siempre y cuando el producto a obtener sea el mismo aprobado en el cupo inicial”, apuntó la cartera.

Esta vez se delimitaron las cantidades para los cupos suplementarios con el propósito de permitirle a la industria iniciar sus actividades de manera más expedita. “Se delimitó la cantidad de los cupos suplementarios para que sean otorgados de forma más ágil, ya que no se requiere justificación de la cantidad por parte de los licenciatarios”, dijo el ministerio.